lunes, 22 de noviembre de 2010

“Cuando el silencio se fuga” .


La escena que voy a contarles hoy, se enmarcará cercana a la fotografía entregada en la tarea anterior. Intentará describir sensaciones contradicciones, angustias, miedos propios de mi persona como alumna en el momento de rendir un examen final.  Y debido a que será la misma persona la que relata y protagoniza el escrito, se recomienda leer el escrito con el mismo tono de voz que nos escuchamos cuando leemos algo para nosotros mismos, que paradójicamente, no es precisamente el mismo tono de voz que escuchamos cuando la ponemos en ejercicio para comunicarnos con otros.
El espacio en que se describirá el relato se enmarca en la segunda semana del mes de Diciembre y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional, la cual se encuentra conmocionada por la última mesa de exámenes que se toman en el año. Todo cambia en la facultad en momentos de exámenes… la brisa como las personas parecen ocupar otro lugar en el espacio y el tiempo. Por momentos se ven algunas personas circulando por los pasillos, se escuchan murmullos de alumnos próximos a rendir en apariencia, pero los mismos sólo pasan, deben pertenecer a otras carreras o a otros años de la misma carrera que yo curso. Este turno de mesas, es un turno bastante especial, si bien son las últimas mesas del año, este turno se llena de montones de otras cargas emotivas, que exceden el simple hecho de rendir un examen final. Estas emociones se relacionan con los futuros balances del año académico, el modo en que emprenderé viaje para visitar a mis padres luego de todo el año sin verlos, mis vacaciones reales o no vacaciones durante el mes de Enero- Febrero y los primeros calorcitos de Diciembre que en el desierto mendocino suelen comenzar a pesar.
Luego de subir las escaleras al primer piso, me encuentro con las listas de alumnos a rendir, materia y aula en que se llevarán a cabo los mismos. El número de inscriptos supera el número esperado, los primeros pasos de arañas comienzan a sentirse en medio de mi estomago. Me dirijo al Aula 18 Sur en que tomaran el examen, 4 años en esta facultad y todavía no estoy segura de donde es el Norte y donde es el Sur. Cuando me voy aproximando al aula reconozco algunas caras conocidas. Saludo a las personas que se encuentran allí.  
El aula tiene las dos puertas de acceso abiertas. Es un aula con mucha luz, circula una brisa fresca. Entre las dos puertas se encuentra ubicado un banco largo, parte de éste esta ocupado.  Frente a este banco hay otro que presenta las mismas características, en este segundo hay lugar. Me dispongo en sentarme en él pero me pone muy nerviosa el murmullo de las personas que esperan rendir. El tono de voz de las mismas esta como acelerado, hablan fuerte y preguntan continuamente temas que de seguro van a tomar ya que se los dijo una fulanita de tal. Me quedo en el medio de los bancos pensando en donde ubicarme y veo las escaleras de salida del edificio desocupadas, instantáneamente pienso que ese es el mejor lugar para sentarme, parecen ser un lugar un poco más tranquilo, al menos despoblado por el momento.
Intento pensar para mí que todo tiene que estar bien, que hice todo lo que podía hacer, que estudie mucho, abro la carpeta de apuntes, ya que aún me quedan unos minutos. Pero, paso siguiente, un baño de nervios me invade el cuerpo entero, siento que no sé nada, que no podré repetir ningún concepto como las profesoras deseen. Sé que para aprobar esta materia tengo que saber: dos conceptos de comunidad de memoria; dos conceptos de la metodología de abordaje comunitario, cada uno con sus respectivos pasos; dos nociones de grupo por los diferentes autores; qué es una red, más allá de que cada uno de ellos no fueron temas desarrollados muy ni discutidos en clase. Además las prácticas fueron bastante conflictivas, voy a tener que mediar con lo que decir y lo que no… siento que se me mezcla todo con todo. Seguro me toma examen la profesora que fue supervisora académica de mis prácticas e imagino que tomará el examen con Rosita ya que con las otras dos docentes de la cátedra no se hablan. ¿Cómo voy a  repetir un concepto de comunidad que ni ellas me pudieron explicar en consulta la semana anterior?... voy a volver a leerlos…
Todo se vuelve a mezclar con todo, me siento nerviosa, cierro la carpeta respiro hondo, pienso que todo tiene que estar bien. Me digo a mi misma que debo estar tranquila, que he estudiado mucho, intento pensar en que todo tiene que estar bien, que hice todo lo que podía hacer, que estudie mucho, pero en cuanto levanto la vista me da una puntada espantosa en la panza, dos de las profesoras se aproximan, ya es hora, la mesa esta por comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario